Imponen multa de 9 000 dólares a Trump por violar orden mordaza durante juicio en Nueva York

Trump durante la vista del juicio el lunes 22 de abril de 2024. Foto: Reuters.

Donald Trump ha sido multado con 9.000 USD  por violar repetidamente una orden de mordaza en su juicio “por el dinero del silencio”, por sus continuos ataques públicos contra los testigos de su Verdad Social (la red social).

Momentos antes de que comenzara una segunda semana de declaraciones de testigos, el juez que supervisa el caso emitió el martes una breve orden desde el banquillo en la que le declaraba en desacato al tribunal y le ordenaba borrar las publicaciones.

En su orden escrita, el juez neoyorquino Juan Merchan ordenó a Trump que borrara las publicaciones y pagara la multa antes del viernes.

Los fiscales de Manhattan han acusado a Trump de al menos 10 publicaciones diferentes en su plataforma Truth Social y en su sitio web de campaña dirigidas a Michael Cohen y Stormy Daniels, ambos de los cuales se espera que sean testigos.

El ex abogado de Trump y la estrella de cine para adultos -ambos centrales en el esquema en el corazón del caso- son testigos de alto perfil que se espera que testifiquen sobre el supuesto complot de Trump para falsificar registros de negocios y ocultar los pagos a Daniels como parte de un esquema para ocultar historias políticamente comprometedoras de sus asuntos e impulsar sus posibilidades electorales en 2016.

La semana pasada, los fiscales alegaron cuatro violaciones más sólo en los primeros días de declaración de los testigos, incluidas las declaraciones que Trump hizo a las puertas del tribunal.

Las continuas declaraciones de Trump que “se dirige específicamente a individuos y al procedimiento que la orden de este tribunal protege es un desacato deliberado de las directivas de este tribunal que justifica sanciones”, escribió el fiscal adjunto de Manhattan Christopher Conroy.

El juez Merchan celebrará otra vista sobre las nuevas presuntas infracciones el 2 de mayo.

El 23 de abril, el abogado defensor Todd Blanche argumentó que los mensajes de Trump respondían a ataques “políticos”, pero no ofreció ningún ejemplo de a qué respondía exactamente. El juez neoyorquino Juan Merchan no estaba nada convencido.

“Usted no presentó nada”, le dijo al abogado del señor Trump. “Están perdiendo toda incredibilidad, te lo digo ahora mismo”, añadió.

Los abogados de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg han argumentado que el señor Trump violó una orden de silencio de casi un mes en el caso al menos 14 veces.

En el segundo día del juicio, mientras se realizaba la selección del jurado, el juez también advirtió directamente a Trump que no intimidara a los miembros del jurado en su sala.

Una orden de protección prohíbe a Trump hacer declaraciones públicas sobre testigos, miembros del jurado y otras personas relacionadas con el caso. El juez Merchan amplió la orden para incluir declaraciones públicas sobre las familias del juez y la oficina de Bragg.

(Con información de MSN)

Deja un comentario