En vivo: IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (II)

Asamblea Nacional del Poder Popular Foto: Juvenal Balán

——————————————————————————————————————————————-

En las palabras de clausura del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, recordó nuestro legado histórico de lucha y felicitó al pueblo cubano por enfrentar juntos los obstáculos que el 2019 impuso.
«Curtidos en esa resistencia y apoyados en la fortaleza de seis décadas de Revolución, derribamos esas dificultades y tenemos derecho a celebrar los resultados».
Díaz- Canel sostuvo que no existe un sector de la economía y la sociedad cubanas que no haya sufrido los embates del bloqueo estadounidense.
«Nos ha causado afectaciones a los servicios médicos, la cancelación de vuelos, las prohibiciones en la transportación de combustibles hacia el país y, además, Washington sigue diciendo que somos un factor de amenaza y riesgo para la región. Obstaculiza las transacciones financieras con terceros países, buscan limitar el acceso a la tecnología, el turismo y los servicios internacionales de salud», enfatizó.
Entre otras agresiones, el Presidente de la República señaló la campaña desplegada por el Gobierno norteamericano contra la colaboración médica que ha salvado vidas en 164 naciones.

Presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez Foto: Juvenal Balán

 El mandatario afirmó que la lucha y la emancipación son las claves de nuestra historia. Gracias a eso, y la cooperación de gobiernos soberanos, y empresarios valientes, dispuestos a desafiar la hegemonía estadounidense, para comerciar con Cuba, hemos enfrentado y resistido la guerra económica.
Estamos de pie, dignos y firmes; tranquilos pero atentos, conscientes de que quien llega tan lejos en su villanía, no tendrá escrúpulos en acudir a planes más perversos, si eso les permite borrar del mapa nuestro ejemplo de osadía, alertó.
Hace exactamente dos años, en la clausura de la Asamblea Nacional, el General de Ejército Raúl Castro Ruz recordó que la Revolución cubana ha resistido los embates de las administraciones de los Estados Unidos, y aquí estamos y estaremos libres, soberanos e independientes.
Con el mayor de los orgullos, afirmó, las actuales generaciones de dirigentes, pueblo y juventud cubana, presentes hoy en la Revolución, decimos, de Fidel, Raúl y otros compañeros de lucha, somos continuidad. Esa declaración enfurece a los adversarios, porque es la confirmación de que sus planes no resultaron.
Según Díaz-Canel, el bloqueo les resta eficacia a nuestros esfuerzos. Duele y molesta el abuso y la prepotencia. Pero sepan que no vamos a rendirnos. El Bloqueo es una política desacreditada, contraria a todos los derechos. Sus defensores olvidan un proverbio español muy cierto: Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe.
Los proverbios expresan la sabiduría nacida de las experiencias de los pueblos, incluida su lucha. Quién sabe si un día de la legendaria lucha del pueblo cubano nace un proverbio conocido en todas las lenguas: Imperio que aísla, aislado termina, aseveró
De acuerdo con el mandatario, corrompida por la disfuncionalidad interna, la administración estadounidense ha extremado su conducta agresiva y unilateral en casi todas las regiones del mundo, con irrespeto absoluto al Derecho Internacional, y las prerrogativas soberanas de muchos Estados. En el hemisferio retomó la Doctrina Monroe, para tener a la región latinoamericana como su traspatio.
Pero no todos los gobiernos sucumben a sus presiones, dijo. La Asamblea General de Naciones Unidas, que cada año se pronuncia contra el injusto bloqueo, lo denunció otra vez en 2019 de manera prácticamente unánime. Apenas dos gobiernos tomaron distancia, Brasil y Colombia.
Informó que Cuba adoptará las medidas necesarias para proteger y defender, al precio que sea necesario, la soberanía y la independencia del país.
No nos dejaremos provocar ni renunciaremos a nuestra sagrada independencia. Cada uno desde su barrio debe estar presto para salir al combate y hacer suya la frase: Yo soy Fidel, subrayó. Nos sobran razones para resistir y crear sin desmayo, a pesar de convivir en un mundo de desigualdades, marcado por el neoliberalismo, que hoy empobrece naciones que ayer fueron prósperas.
En su intervención, el presidente de la República reconoció la batalla épica que lleva adelante el pueblo de Chile contra el sistema que los excluye. Su reclamo es visible para la Organización de Estados Americanos, de la cual, afortunadamente, Cuba no forma parte desde hace décadas.
Por otro lado, ratificó que Cuba mantendrá la cooperación y apoyo al hermano pueblo de Venezuela y denunció, una vez más, el golpe de estado al presidente Evo Morales, en Bolivia, con la escandalosa complicidad de la OEA, y por hombres que llevaban la biblia en una mano, y el fusil, en la otra.

Sobre la situación política internacional y las relaciones de Cuba con otras naciones, Díaz- Canel afirmó que los lazos con África, Asia y Oceanía y Medio Oriente se consolidan desde los vínculos con la Federación de Rusia, China y Vietnam, así como las colaboraciones económicas, comerciales y de inversión entre el territorio nacional y la Unión Europea.
«Con relación a los resultados económicos, no somos excepción ante la región latinoamericana, pero lo verdaderamente excepcional es que no hayamos descendido. Tampoco acudimos a las recetas neoliberales, pues está más que probado que solo sirve para distanciar la brecha entre ricos y pobres», sostuvo.
Exclamó también que las fórmulas ineficaces del capitalismo, comprueban el fin de ese sistema. «Vamos a luchar por la prosperidad sin dejar a la mayoría fuera de los beneficios, no queremos una ciudad en la que las luminarias opacan las estrellas en el cielo, mientras cientos de personas duermen en las calles. Queremos que la modestia, la decencia y la cultura del detalle se instalen en las ciudades y hagan florecer nuestros campos».
Lo más sobresaliente del 2019, al decir del Presidente de la República de Cuba, es el salto por encima de las dificultades, como la superación de los daños del tornado en los 5 municipios de la capital, con el sobrecumplimiento de la política de la vivienda.
Además, se refirió a otras inversiones del 2019, como las del transporte terrestre y ferroviario, renovación de coches y estaciones. Con respecto al turismo, los turistas que llegaron a la Isla sobrepasaron los 4 millones, y en la zona del Mariel los logros se enfocaron en las plantas industriales para la producción nacional.
«Igualmente, en 2019, los salarios en el sector presupuestado se multiplicaron hasta tres veces, lo que provocó la llegada de más de 12 000 maestros a las aulas. También, estuvieron los avances en la tecnología y el acceso a internet», agregó.

——————————————————————————————————————————————-

DESIGNAN COMO VICEPRIMEROS MINISTROS A:

 

Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez
Roberto Morales Ojeda
Inés María Chapman
Jorge Luis Tapia Fonseca
Alejandro Gil Fernández
Ricardo Cabrisas Ruiz
Secretario: José Amado Cabrera Guerra

Gobierno de la República de Cuba Foto: Parlamento Cubano

RATIFICAN COMO MIEMBROS DEL CONSEJO DE MINISTROS A:

José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros

General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior

José Ramón Saborido Loidy , ministro de Educación Superior

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación

Meisi Bolaño Weiss, ministra de Finanzas y Precios

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura

Jorge Luis Perdomo , ministro de Comunicaciones

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Osvaldo Caridad Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación

 

Designan a Manuel Marrero como Primer Ministro de Cuba Foto: Juvenal Balán

NUEVOS MINISTROS:

Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo

Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba

Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias

Nicolás Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas

——————————————————————————————————————————————-

DESIGNAN COMO PRIMER MINISTRO DE CUBA A MANUEL MARRERO CRUZ, ACTUAL MINISTRO DE TURISMO

Según la Disposición Transitoria Tercera, de la Constitución, «una vez elegido, el Presidente de la República, en el plazo de tres meses, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular la designación del Primer Ministro, Viceprimeros Ministros, el Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.
Cumpliendo ese mandato, el Presidente de la República propuso a la Asamblea Nacional del Poder Popular, designar para el cargo de Primer Ministro a Manuel Marrero Cruz, actual ministro de Turismo.

Designan a Manuel Marrero como Primer Ministro de Cuba Foto: Juvenal Balán

Dada su relevancia en la conducción de importantes procesos, se realizó un exhaustivo análisis –afirmó Díaz-Canel-, valorándose la necesaria renovación de algunos de sus miembros, y, por otra parte, mantener la estabilidad que permita cumplir sus funciones en la compleja coyuntura que todos conocemos.

Luego de estudiar sus síntesis biográficas, los propuestos poseen un amplio proceso de dirección, ocupando de forma ascendente diferentes cargos y poseen, además, cualidades por los que consideramos están en condiciones de integrar el consejo de Ministros, aseguró.

Como Primer Ministro, Díaz-Canel designó a Manuel Marrero Cruz, quien “se desempeñaba como Ministro de Turismo hace 16 años, y fue seleccionado para esta responsabilidad por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. El diputado de 56 años es arquitecto y transitó desde la base, primero como inversionista de instalaciones turísticas en el norte de Holguín, y ocupó diferentes cargos en la dirección de hoteles en las provincias orientales y en Varadero”.

En 1999 fue promovido a vicepresidente primero del Grupo de Turismo Gaviota y un año después a Presidente de este. A lo largo de su trayectoria, se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo, sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución.

Consejo de Ministros Foto:

Ha conducido de manera destacada el sector del Turismo, que constituye una de las principales líneas del desarrollo de la economía nacional, actividad que le ha permitido una permanente interacción con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, el sistema empresarial y gobiernos provinciales; así como una rica experiencia en negociaciones con contrapartes extranjeras y la participación en eventos internacionales, demostrando su habilidad, firmeza y dotes para la interlocución.

Solo me resta añadir que esta propuesta fue debidamente aprobada por el Buró Político del Comité Central del Partido, dijo Díaz-Canel.

Los diputados aprobaron la propuesta de designación del Primer Ministro, los viceprimeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

——————————————————————————————————————————————-

DIPUTADOS OPINAN SOBRE EL CRONOGRAMA LEGISLATIVO DE LA NACIÓN

Siguiendo el orden del día, Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional presentó al Parlamento el informe sobre los Decretos-Leyes y acuerdos adoptados en el periodo comprendido entre el 8 de julio y el 13 de diciembre de 2019, el cual fue aprobado por los diputados.
Sobre el cronograma, la diputada Ana Teresa Igarza Martínez, consideró que es bien abarcador y necesario para actualizar el modelo económico.
«Creo que, por la importancia de la actividad económica, contar con un ordenamiento jurídico para la empresa estatal socialista resulta imprescindible, por lo que se debería anticipar la evaluación de las normas referidas a este tema, de modo que nos permita contar con fundamentos jurídicos que atemperen el funcionamiento de la economía cubana a las condiciones actuales», señaló.
Al respecto, el titular de justicia destacó que la fecha planificada para la aprobación de las leyes al respecto obedece a la complejidad jurídica de las mismas y a las condiciones propias del país.

Foto: Juvenal Balán

«Debemos llegar allí, luego de otro grupo de normas jurídicas que es necesario considerar primero y, por otro lado, el año 2020 tiene una cantidad significativa de normas que responden a las disposiciones transitorias, de la Constitución.
Sobre el tema, el diputado Marino Murillo Jorge, presidente de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, agregó que la empresa estatal socialista es el más importante de los actores económicos en Cuba, por tanto, que la Ley esté planificada para esa fecha no quiere decir que las medidas para flexibilizar la gestión de la empresa estatal tengan que esperar. «No hace falta esperar a la Ley para empezar a hacer transformaciones en ese sentido».
Por su parte, la diputada camagüeyana Daicar Saladrigas González, sugirió considerar la prioridad que, en contexto actual, tiene seguir avanzando en la comunicación, lo que no depende de un Decreto Ley. «Teniendo en cuenta que en septiembre del 2021 se va a aprobar una Ley para la creación de un organismo que rectore esta actividad, unido a la cantidad de actores que se han incorporado al sector y su diversidad, sería vital evaluar la posibilidad de adelantar el Decreto Ley de la comunicación social», sostuvo.

De igual modo, la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dijo que «este cronograma no está ajeno a las necesidades del país, pues responde a las prioridades definidas para el perfeccionamiento de nuestro sistema político. Llevarlo adelante exige orden, y en ello estará centrando sus esfuerzos la Asamblea Nacional. Iremos evaluando y actualizando cada año el trabajo que se realice».
En ese afán, debemos darle aseguramiento comunicacional, antes, durante y después de la aprobación de las leyes. Ello es imprescindible para la educación jurídica de la población. Desde la asamblea tenemos esa responsabilidad, afirmó.
Sin embargo, todas las instituciones del país tienen la responsabilidad de impulsar la superación de sus trabajadores. «Generar conciencia en el conocimiento, dominio y cumplimiento de la Ley es la tarea de orden. La preparación jurídica nos involucra a todos. Por ello, la Asamblea ira visibilizando los resultados para que el pueblo se sienta que está legislando también».

Para la diputada Diana Sedal, se trata de un cronograma amplio, que nos convoca a trabajar duro en los próximos meses. Además, consideró que sería oportuno adelantar la Ley de Educación.
Está prevista, comentó, para la próxima Legislatura; sin embargo, existe en Cuba una experiencia de trabajo intensa y resultados amplios, que podrían permitir no esperar a la próxima legislatura para plantearnos una Ley.
Con respecto a las normativas sobre Educación, Silvera Martínez señaló que es importante comprender que las disposiciones transitoritas de la Constitución limitan el tiempo de trabajo y cumplimiento.
«Igualmente debe ser un proceso de calidad que es complejo y que cuenta con muchas leyes, ya sean las nuevas o las que necesitan modificaciones, pues han elevado las expectativas en el pueblo y las instituciones. De ahí que estos sean los criterios de planificación considerados, incluso, con los ministerios de Educación y Educación superior», afirmó el Titular de Justicia.

En ese sentido, el diputado por Jobabo, Yumil Rodríguez consideró que la actividad legislativa va a superar el cronograma, y será muy superior. Tengamos en cuenta que el cronograma hace referencia a las leyes y decretos leyes, pero hay otros tipos de normas que deberán implementarse.
Mariela Castro, diputada por el municipio Plaza de la Revolución, insistió en la necesidad de un cronograma comunicacional para informar a nuestro pueblo. «Nuestra Asamblea tiene la responsabilidad de informarle al pueblo en varios soportes, sobre la aprobación de los proyectos de leyes y las normas jurídicas correspondientes a este año.
Asimismo, aludió la necesidad de implementar una sólida campaña desde ahora con vista a la consulta popular de marzo próximo, cuando se debatirá el Anteproyecto de nuestro Código de las Familias, punto sobre el que aclaró, no solo regula y legitima el matrimonio, sino los derechos de los niños y las niñas, la mujer, los adultos mayores, etc. «Es importante informar y esclarecer estos asuntos si tenemos en cuenta las campañas que intentan deslegitimar nuestros proyectos legislativos», subrayó.

Al respecto, Oscar Silvera aseguró que El Código de las Familias es una norma trascedente para la sociedad cubana y que requiere estos criterios que se han ido obteniendo. Se respetará el cronograma establecido y es correcto adelantar elementos. Será un Código integral, abarcador, de trascendencia. Lo hemos ido trabajando desde hace unos meses, donde están representadas todas las instituciones que tienen incidencia.

Luego del debate, fue aprobado por unanimidad, el cronograma legislativo de la nación.

——————————————————————————————————————————————-

APRUEBAN CRONOGRAMA LEGISLATIVO DE LA NACIÓN POR ETAPAS, Y PRESENTACIÓN DEL CÓDIGO DE LAS FAMILIAS EN 2021

Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, presentó a los diputados el cronograma legislativo de la nación.

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

La Constitución de la República de Cuba, en su Disposición Transitoria Decimotercera, establece que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba, en el plazo de un año de su entrada en vigor, dicho programa, para dar cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan los preceptos constitucionales, así como los Lineamientos aprobado en el VII Congreso del Partido, y las transformaciones derivadas de la actualización del modelo económico.
Teniendo en cuenta que de lo antes expuesto se deriva un número considerable de disposiciones normativas a aprobar por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, y que todo no puede ser sometido a la consideración de estos órganos en la actual Legislatura, resulta necesario prever, en un primer momento, aquellas que sean prioridad.

Foto: Juvenal Balán

Por tanto, desde una mirada flexible, se propone aprobar para lo que resta de la actual Legislatura (abril de 2023) un cronograma legislativo conformado por 39 leyes y 31 decretos leyes, para un total de 70 disposiciones normativas.

Cronograma legislativo de la Constitución cubana será en dos etapas, y el Código de las familias se presentará en 2021

Para la próxima Legislatura, dijo Silvera Martínez, se proponen 24 leyes y 13 decretos-Ley.
De igual modo, se concibe desde el cronograma legislativo sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular en los meses de abril y octubre para lograr la aprobación de un número importante de normas; pero con el tiempo necesario para garantizar la calidad del proceso.
Sobre el Código de las familias, informó, se presentará a la Asamblea Nacional en marzo de 2021, para en sesión posterior someter a aprobación el proyecto que resulte del debate con los diputados y el pueblo. Se plantea, además, que su definitiva valoración por la ANPP ocurra en diciembre de 2021 y se decida, entonces, la fecha de Referendo.
Una vez aprobado el cronograma legislativo por esta Asamblea, agregó Silvera Martínez, se procederá por cada Jefe de Órgano del Estado, Ministros y Presidentes de Institutos, a conformar los grupos de trabajo multidisciplinario y el correspondiente cronograma interno, que estará sistemáticamente controlado por el Ministerio de Justicia.
En la actualidad, comentó, funcionan varios grupos de trabajo que garantizan la preparación de varias de las normas jurídicas en los términos previsto en este cronograma.
El Titular de Justicia enfatizó en el principio de flexibilidad que debe primar para la aprobación del cronograma, de modo que permita a la ANPP su adecuación a las necesidades y prioridades del país en cada momento.

Luego del debate, fue aprobado por unanimidad, el cronograma legislativo de la nación.

Foto: Juvenal Balán

——————————————————————————————————————————————-

10:00 a.m. Participan Raúl y Díaz-Canel en segunda jornada del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; Esteban Lazo Hernández, Presidente del Parlamento, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, inició la segunda jornada del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Foto: Juvenal Balán

——————————————————————————————————————————————-

9:30 a.m. LA AGENDA PARA ESTE SÁBADO EN EL PARLAMENTO CUBANO

– Aprobación del cronograma legislativo para la implementación de la Constitución de la República

– Ratificación de acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado

– Designación del Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, el Secretario y el resto de los miembros del Consejo de Ministros

¿CÓMO SE DESIGNA EL PRIMER MINISTRO?

¿Cómo se elegirán el 18 de enero a los gobernadores y vicegobernadores, y cuáles serán sus funciones?

El Primer Ministro es designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por un periodo de cinco años. Para ser designado en este cargo se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta.

«El Primer Ministro es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y ante el Presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión, de la del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, en las ocasiones que se le indique».

–¿Qué requisitos se necesitan para ser Primer Ministro?

Se requiere ser diputado a la Asamblea Nacional, haber cumplido 35 años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.

–¿Cuáles son sus atribuciones?

  • Cumplir y velar por el respeto a la Constitución y las leyes;
  • Representar al Gobierno de la República;
  • Convocar y dirigir las sesiones del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo;
  • Atender y controlar el desempeño de las actividades de los organismos de la Administración Central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales;
  • Asumir, con carácter excepcional y temporalmente, la dirección de cualquier organismo de la Administración Central del Estado;

¿Por qué se proponen cambios en la estructura del Estado y Gobierno cubanos?

  • Solicitar al Presidente de la República que interese a los órganos pertinentes la sustitución de los integrantes del Consejo de Ministros y, en cada caso, proponer los sustitutos correspondientes;
  • Ejercer el control sobre la labor de los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado;
  • Impartir instrucciones a los gobernadores provinciales y controlar su ejecución;
  • Adoptar de forma excepcional decisiones sobre los asuntos ejecutivo-administrativos competencia del Consejo de Ministros, cuando el carácter apremiante de la situación o el tema a solucionar lo exijan, informándole posteriormente a ese órgano o a su Comité Ejecutivo;
  • Designar o sustituir a los directivos y funcionarios, de acuerdo con las facultades que le confiere la ley;
  • Firmar las disposiciones legales adoptadas por el Consejo de Ministros o por su Comité Ejecutivo y disponer su publicación en la Gaceta Oficial de la República;
  • Crear comisiones o grupos de trabajo temporales para la realización de tareas específicas, y
  • Cualquier otra atribución que le asignen la Constitución y las leyes.
  • Por su parte, en concordancia con los principios del texto constitucional, el Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. Tiene carácter colegiado y sus decisiones son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.
  • Además, se mantiene en funciones hasta tanto sea designado el Gobierno en la nueva Legislatura

–¿Quiénes componen el Consejo de Ministros?

El Consejo de Ministros está integrado por el Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, los Ministros, el Secretario y los otros miembros que determine la ley. En las sesiones del Consejo de Ministros participa, por derecho propio, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

En los próximos días Cuba retoma el cargo de Primer Ministro (+ Video)

–¿Quiénes integran su Comité Ejecutivo?

El Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, el Secretario y otros miembros del Consejo de Ministros que determine el Presidente de la República. El Comité Ejecutivo puede decidir sobre las cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros durante los periodos que medien entre una y otra de sus reuniones.

«El Consejo de Ministros es responsable y periódicamente rinde cuenta de sus actividades ante la Asamblea Nacional del Poder Popular».

–¿Cuáles son algunas de sus funciones?

  • Organizar y dirigir la ejecución de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y de la defensa acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  • Proponer los objetivos generales y metas para la elaboración de los planes a corto, mediano y largo plazos en función del desarrollo económico y social del Estado, y una vez aprobados por la Asamblea Nacional, organizar, dirigir y controlar su ejecución;
  • Dirigir y controlar el comercio exterior y la inversión extranjera;
  • Elaborar el proyecto de Presupuesto del Estado y, una vez aprobado por la Asamblea Nacional, velar por su ejecución;
  • Implementar y exigir el cumplimiento de los objetivos aprobados para fortalecer los sistemas monetario, financiero y fiscal;
  • Elaborar proyectos legislativos y someterlos a la consideración de la Asamblea Nacional o del Consejo de Estado, según proceda;
  • Proveer a la defensa nacional, al mantenimiento de la seguridad y orden interior, y a la protección de los derechos ciudadanos, así como a la salvaguarda de vidas y bienes en caso de desastres;
  • Dirigir la administración del Estado, así como unificar, coordinar y fiscalizar la actividad de los organismos de la Administración Central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales;
  • Crear, modificar o extinguir entidades subordinadas o adscriptas al Consejo de Ministros y, en lo que le corresponda, a los organismos de la Administración Central del Estado;
  • Orientar y controlar la gestión de los gobernadores provinciales;
  • Ejecutar las leyes y acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como los decretos-leyes y disposiciones del Consejo de Estado, los decretos presidenciales y, en caso necesario, reglamentar lo que corresponda;
  • Dictar decretos y acuerdos sobre la base y en cumplimiento de las leyes vigentes y controlar su ejecución;
  • Proponer al Consejo de Estado la suspensión de los acuerdos de las asambleas municipales del Poder Popular que contravengan las leyes y demás disposiciones vigentes, o que afecten los intereses de otras comunidades o los generales del país;
  • Suspender los acuerdos y demás disposiciones de los consejos provinciales y de los consejos de la administración municipal que no se ajusten a la Constitución, las leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones de los órganos superiores, o cuando afecten los intereses de otras localidades o los generales del país, dando cuenta al Consejo de Estado o a la Asamblea Municipal del Poder Popular, a los efectos que proceda según corresponda;
  • Revocar total o parcialmente las disposiciones que emitan los gobernadores provinciales, cuando contravengan la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones dictadas por órganos competentes, o los que afecten los intereses de otras localidades o los generales del país;
  • Revocar total o parcialmente las disposiciones de los jefes de organismos de la Administración Central del Estado, cuando contravengan las normas superiores que les sean de obligatorio cumplimiento;
  • Crear las comisiones que estime necesarias para facilitar el cumplimiento de las tareas que le están asignadas;
  • Designar o sustituir a los directivos y funcionarios de acuerdo con las facultades que le confiere la ley;
  • Someter a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del Consejo de Estado su reglamento, y:
  • Las demás atribuciones que le confieran la Constitución, las leyes o le encomiende la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s